Reconcíliate...

viernes, 27 de julio de 2007

Una cita con la historia argentina

Taller: “Pensar nuestras crisis”

Dará inicio el 8 de agosto el Taller de Historia argentina “Pensar nuestras crisis”, coordinado por el historiador y escritor Pablo Hupert. Se trata de cinco encuentros que se desarrollarán los miércoles de 19 a 21 horas en “ESPACIO Y Lugar Cultural” (Laprida 1963 - PB ‘B’), en Buenos Aires.

La invitación al Taller cita al historiador francés Jacques Le Goff: “No se trata de volver al pasado, sino de recordar que los hombres y mujeres de aquel período son nuestros ancestros... y que por ello un viaje al pasado te dará el doble placer de conocer al otro y de encontrarte a ti mismo”.

Puntos a desarrollar en el Taller:
* Diciembre de 2001. El fin del estado nacional. Similitudes con la crisis de la Revolución de Mayo. Diferencias con la organización nacional y los orígenes del peronismo. Cacerolas y piquetes como pensamientos en la crisis.
* La Revolución de Mayo (1810-20). El fin del orden colonial como crisis “nacional”. Castelli, Artigas y San Martín como pensamientos de la crisis.
* La Organización Nacional (1852-80). Los inicios del estado-nación argentino como fin del desorden colonial. Los trenes y Roca como pensamientos de la nación.
* 2003-2007. La recomposición kirchnerista pos-2001. Diferencias con la Organización Nacional. Problemas subjetivos.
* Orígenes del peronismo (1930-46). Viraje hacia el estado-nación inclusivo. Pinedo, Perón y las masas como pensamientos del viraje.

Informes:
ESPACIO Y, Lugar Cultural
Laprida 1963 - PB ‘B’ - Buenos Aires
Tel/Fax: 4803-9764
info@espacioy.com.ar