Reconcíliate...

sábado, 3 de marzo de 2007

Estrategia ABC de prevención

El médico belga Jean Louis Lamboray, una de las voces más autorizadas en temas de VIH y Sida, renunció en julio de 2004 al Programa de Naciones Unidas de Lucha contra el Sida (ONUSIDA) debido a lo que calificó de “fracaso de las políticas para frenar la propagación de esa enfermedad”.
Uganda sobresale por su éxito en el desastre mundial por frenar la epidemia del Sida. Logró bajar la tasa de infectados adultos por el VIH del 15 por ciento en 1991 al 4,1% en el 2003. Esto produjo un Manifiesto Internacional de apoyo publicado en la revista médica ‘The Lancet’ (27-11-2004). El texto advierte que es necesario “ofrecer a la gente la información más exacta posible de que se disponga sobre cómo evitar el VIH, así como estimular cambios en las costumbres para reducir la difusión del virus”. En este sentido, insta a la comunidad internacional a “unirse en torno a una perspectiva completa, basada en datos comprobados”.
A Uganda se sumó Zimbabwe y Kenia. Los cambios en las conductas y hábitos sexuales parecen ser la clave. La reducción de parejas sexuales por parte de los adultos y el aumento de la edad para tener el primer contacto sexual por parte de los adolescentes y jóvenes. Es lo que comenzó a llamarse hace tiempo Estrategia ABC (Abstain, Be faithful, use Condoms: Abstinencia, Fidelidad, use preservativo).

http://agencianoticiasconvalor.blogspot.com