Reconcíliate...

sábado, 24 de febrero de 2007

NOTAS JUNIO-JULIO 2006

Un valor y un llamado
A través de la sexualidad es posible consumar la máxima expresión del amor. Experiencia que se hace sagrada y sublime en el matrimonio, en la transmisión de una nueva vida y en la expansión de una herencia, un linaje. El matrimonio canaliza la energía sexual, un poder semejante al atómico, que con una correcta orientación, genera progreso y armonía. Por el contrario, centralizada en intereses egocéntricos, produce sufrimiento y destrucción.
“La historia está llamando a hombres y mujeres, que desean unirse y levantarse en forma complementaria, para responder a la tarea de crear un mundo de armonía, paz y felicidad anhelado por la humanidad en todas las eras”. Dra. Hak Ja Han Moon, Fundadora y Presidente de la Federación de Mujeres para la Paz Mundial, ONG con estatus consultivo en las Naciones Unidas.

Educación sexual: Un desafío
“La educación sexual no admite un abordaje fácil y directo. Su complejidad y las resistencias a su aplicación en la enseñanza pública son un frecuente motivo de reflexión sobre su viabilidad. Pienso que se trata de un tema desafiante, pero no imposible. El que la sociedad esté integrada por grupos humanos que sostienen diferentes sistemas de valores no debería ser un obstáculo, sino un estímulo para poner en práctica las virtudes mas caras de la docencia: el respeto por el alumno, la tolerancia hacia las ideas contrarias a la propia y la práctica de la estrecha colaboración entre padres, docentes y alumnos”.
Dr. Andrés Flores Colombino, Médico Psiquiatra y Sexólogo Clínico, presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual, ex presidente de Sociedad Uruguaya de Sexología. Palabras del Prólogo “Educación sexual en la familia y en la escuela”, Editorial Planeta, Buenos Aires, 1990.

Educación sexual
* “La educación sexual es, en primer término, una educación para el amor; es decir, para desarrollar conductas altruistas. En segundo lugar, es una educación para el rol, lo que equivale a decir, para poder cumplir con nuestro destino de hombre o de mujer. En tercer lugar, es una educación para la genitalidad, entendiéndose por tal el amor humano adulto en sus expresiones conductuales y en sus contenidos psicoemocionales, en donde el acto sexual constituye una forma más de comunicación que tiene la pareja humana y no es ni la única ni la más importante”.
* “La educación sexual, entonces, sólo puede entenderse como una educación del carácter y tiende al desarrollo del conocimiento de los aspectos físicos, psicológicos, emocionales, espirituales y sociales en las relaciones humanas”.


* “La sexualidad se proyecta como una parte importante en el conjunto de vivencias y experiencias de la vida y se convierte en fuente de salud y energía creadora. Por lo tanto, la educación sexual da al individuo la oportunidad de integrar su sexualidad dentro de un proceso armónico de maduración que le permitirá realizarse y vincularse con los otros, en especial con el otro sexo, y al poder asumir su libertad y sus responsabilidades encontrar un equilibrio psicoemocional que le asegure bienestar”.
“Educación sexual en la familia y en la escuela”
Editorial Planeta, Buenos Aires, 1990.
Dr. Héctor Segú, Doctor en Medicina, integrante de diferentes entidades de sexología y autor de varios libros sobre la materia.



Declaración Cumbre-Sida 2006
En la Reunión de Alto Nivel de 2006 sobre el Sida, que concluyó el 2 de junio en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York luego de tres días de deliberaciones, puso en perspectiva la evolución de la pandemia que en 25 años se cobró la vida de más de 25 millones de personas.

En el encuentro, donde participaron unos mil delegados de todo el mundo, se analizó el progreso conseguido desde la Declaración de Compromiso VIH/SIDA del 2001. Las frustraciones parecen seguir en aumento con el crecimiento de las cifras de la catástrofe, cuyo virus infectó durante el 2005 a otras cuatro millones 100 mil personas.

La Declaración política de la Cumbre sobre Sida 2006, en su punto 22 (www.un.org/spanish/ga/aidsmeeting2006), alienta a promover programas de prevención que contemplen circunstancias locales, valores culturales y éticos, animando a un “comportamiento sexual responsable”, “incluso la abstinencia y la fidelidad”, que apunten a reducir los riesgos de contagio.



AMOR: CUESTIÓN COMPARTIDA
“El amor no consiste en mirarse el uno al otro, sino en mirar juntos en la misma dirección”.
Antoine de Saint-Exupery (29 de junio de 1900 - 31 de julio de 1944)
Escritor y aviador francés, autor de El Principito.

“Para la mayoría de las personas el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado y no en amar”.
El arte de amar
Erich Fromm (Psicólogo alemán, 1921-1989).


Sexualidad: Decadencia o progreso
"De entre las 21 civilizaciones más notables de la historia, 19 perecieron no por haber sido conquistadas, sino por la decadencia interior".
Arnold Toynbee, historiador moderno.

En un trabajo de antropología comparada del Dr. Joseph Daniel Unwin, quien analizó minuciosamente por siete años 80 sociedades y 16 civilizaciones, en un período de más de cuatro mil años, concluyó demostrando que una sociedad o bien escoge la promiscuidad sexual y decae o disciplina sexual y prospera. Al respecto, Aldous Huxley sostiene que la “evidencia para estas conclusiones es tan amplia, que es difícil ver como puede ser rechazada".
Dr. Joseph Daniel Unwin; Sex and Cultura, 1934, Oxford University Press.

"Sólo puedo decir una y otra vez, porque nunca fui capaz de descubrirlo de otro modo, que la sexualidad es la clave para el problema de la psiconeurosis y de las neurosis en general".
Sigmund Freud, creador del psicoanálisis.


LIBERACIÓN: Nelson Mandela
“Nuestro miedo más profundo no es que seamos inadecuados. Nuestro miedo más profundo es que somos poderosos más allá de cualquier medida. Es nuestra luz, no nuestro lado oscuro lo que más nos da miedo. Nos preguntamos a nosotros mismos: ¿quién soy yo para ser brillante, bello, con talento y fabuloso? En realidad, ¿quién eres tú para no serlo? Eres un hijo de Dios. El hecho de que juegues a ser insignificante no le sirve de nada al mundo. No hay nada de iluminado en encogerse para que la gente a tu alrededor no se sienta insegura. Se supone que todos tenemos que brillar, tal como lo hacen los niños. Hemos nacido para manifestar la gloria del Dios que tenemos dentro. Y esto no está sólo en algunos de nosotros: está en todos. Y así, cuando dejamos nuestra luz brillar, inconscientemente estamos dando permiso a otros para hacer lo mismo. Y así, cuando nos liberamos de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a otros”.



Reflexión: Madre Teresa
Las personas son a menudo insensatas, ilógicas y egocéntricas; de todos modos, perdónalas.

Si eres bondadoso, la gente puede acusarte de ser egoísta y de tener motivos ulteriores; de todos modos, sé bondadoso.

Si eres exitoso, vas a ganar algunos amigos falsos y algunos enemigos verdaderos; de todos modos, ten éxito.

Si eres honesto y franco, la gente te va a engañar; de todos modos, sé honesto y franco.

Aquello que te llevó años construir, alguien lo puede destruir en un instante; de todos modos, constrúyelo.

Si encuentras serenidad y felicidad, otros pueden sentir envidia y celos; de todos modos, sé feliz.

El bien que hoy haces, a menudo será olvidado mañana; de todos modos, haz el bien.

Da al mundo lo mejor que tienes, y quizás nunca será suficiente; de todos modos, da al mundo lo mejor de ti.

Como ves, al final, es un asunto entre tú y Dios; de todos modos, nunca lo fue entre tú y ellos.



SIDA: 25 AÑOS DE INCERTIDUMBRES
Nueva York (EEUU)- Una nueva Cumbre sobre Sida concluyó el 2 de junio en la sede de Naciones Unidas de Nueva York luego de tres días de deliberaciones sin grandes compromisos en cuanto a los recursos que se requerirán para enfrentar la pandemia.

La denominada oficialmente "Reunión de Alto Nivel de 2006 sobre el Sida", donde participaron unos mil representantes de todo el mundo, mostró en sus debates posturas políticas, económicas y religiosas que parecieron irreconciliables.

Estados Unidos y algunos países africanos buscaron incluir en las conclusiones alusiones a los valores éticos, como la abstinencia y la fidelidad, como estrategia de prevención, que consiguió bajar los índices de contagios de VIH en naciones como Uganda, Kenia y Zimbabwe.

El encuentro finalizó pocos días antes del 25° aniversario de la aparición del Sida, el 5 de junio de 1981, que afecta actualmente a unas 40 millones de personas y produce unas ocho mil muertes diarias, sin que los métodos tradicionales hayan logrado frenar hasta ahora esta catástrofe planetaria.


Amor y enamoramiento
“Cuando estamos enamorados nos parece que nuestra pareja es perfecta y la persona más maravillosa del mundo. Esa es la diferencia entre enamoramiento y el amor. Empezamos a amar cuando dejamos de estar enamorados. ¿Qué? Así es.
El amor requiere conocer a la otra persona, requiere tiempo, requiere reconocer los defectos del ser amado, requiere ver lo bueno y lo malo de la relación. No quiere decir que enamorarse no es bueno, al contrario, es maravilloso. Sin embargo, es sólo el principio”.

“El arte de amar”
Erich Fromm (Psicólogo alemán, 1921-1989).



Caldo de cultivo del Sida
7-6-2006
"El Sida es también una enfermedad ligada al comportamiento. La promiscuidad sexual es peligrosa para la propia salud y para la de otros. Algunas enfermedades las creamos los hombres. Es nuestra civilización la que las produce".
Dr. Luc Montagnier, descubridor del virus del HIV
Corriere de la Sera, mayo de 1990.-

"Nuestro desarrollo es capaz de cambiar el medio ambiente de muchas formas y la interacción con nuestros propios parásitos. Se crean desequilibrios. Es posible que en el caso del Sida se hayan creado las condiciones para su desarrollo, como son la promiscuidad y el libertinaje sexual. Si se hace historia, se puede decir que el Sida es el hijo de la píldora anticonceptiva".
Dr. Luc Montagnier, descubridor del virus del HIV
La Vanguardia, Barcelona, 3 de diciembre de 1996.-

Visión
6-6-2006
Los postulados de libertad, igualdad y fraternidad, levantadas como banderas a fines del Siglo XVIII, cristalizó avances en distintos ámbitos. Aquellos postulados, sin embargo, habían surgido mucho antes, cuando el oscurantismo medieval parió el dogma racional. La sobrevaloración de esta última capacidad humana, echó luz sobre un sinnúmero de realidades ocultas, pero su endiosamiento, trajo divisiones y luchas, que terminó por afectar a la libertad y dejó en suspenso la fraternidad, que espera una oportunidad histórica.
El elemento de la hermandad pone el acento en el corazón, esencia del obrar humano, que contempla la razón (co-razón) y deja libre lo espiritual, esa innata condición humana de búsqueda de trascendencia. En este sentido, una concepción que pone el acento en el corazón, resulta una visión más amplia e integradora. Este es el marco sobre el que se asienta AVS, una Agencia de Noticias de Valores y Servicios (AVS). Sin embargo, AVS no pretende borrar el componente racional de la información y las siete cuestiones básicas que debe responder una noticia, pero le quiere dar un valor agregado.
A lo anterior habría que sumar otros interrogantes: ¿Cuál debe ser el eje central sobre la cual se construye hoy la información? ¿El poder? ¿Acaso el dinero? ¿O el conocimiento? AVS entiende que no puede faltar el componente que remite al corazón. AVS, Amor a la Verdad, en la era del Servicio.
6 de junio de 2006.-

MiangWe@gmail.com
http://agencianoticiasconvalor.blogspot.com